desconectar oposiciones

Tan importante es saber estudiar cómo saber descansar

comparte esto!!


Mi padre siempre me ha dicho que la parte más importante del estudio es descansar.

Como os podéis imaginar, durante la carrera y los últimos años del colegio, siempre me lo tomaba a risa. ¿Cómo va a ser lo más importante de estudiar para un examen el rato que paso tumbada en la cama viendo una serie o la fiesta del viernes por la noche?

Pero como no… los padres siempre llevan razón. Evidentemente lo más importante son las horas (efectivas) que metes delante de los libros, haciendo tuyo el temario, memorizando artículos, pasando una y otra vez por lo mismo. Pero el descanso es casi casi igual de importante, porque es el que hace que esas horas sean más o menos productivas o que necesites menos horas reales para obtener más horas efectivas. 

No sirve de nada sentarse diez horas al día en la silla si cuando hayan pasado tres, todo lo que entra a tu mente sale a los cinco segundos.

Por eso es tan necesario desconectar al 100% durante algunas horas al día, y durante un día a la semana (aunque es casi imposible, porque siempre hay algo que nos recuerda otro algo, o porque no podemos quitarnos de la cabeza un tema, un ejercicio…).

Descansar el cerebro, vaciarnos de presión y de pensamientos negativos que durante un día de estudio se nos acumulan, y retomarlo con la misma fuerza del día o semana anterior.

Y es por eso, porque lo que a mí no me gusta pasar el descanso en casa, porque al estudiar entre mi habitación y la mesa del salón no consigo desconectar al 100%.

Mi experiencia

Tras un año opositando, me he dado cuenta que desconecto mucho más una tarde con amigas en un parque o en un bar, o en casa de una de ellas, o pasando el día en un pueblo o ciudad cercana, que cuando me quedo en casa tumbada en el sofá. Porque el hecho de cambiarte de ropa, desplazarte a otro sitio, cambiar de aires y de ambiente, beneficia a la mente a darle esa sensación de cambio, de desconexión.

Aunque bueno, no os voy a negar que hay días, sobre todo si son de tormenta, que no hay ningún plan para abstraerse que sea igual al de mantita y peli o un buen libro.

@opoapuros – Lola Mars