Ladrones de tiempo

comparte esto!!


La expresión “el tiempo es oro” es absolutamente cierta en la vida de un opositor. Los «ladrones de tiempo» nos roban horas de estudio y nos generan culpabilidad. Os voy a contar mis trucos para evitar distracciones durante el estudio.

5 trucos para evitar distracciones mientras estudias:

📲  El movíl

Es el ladrón de tiempo número 1 porque a través de él accedemos a las redes sociales y a llamadas. Nos quita tiempo cuando lo estamos utilizando a lo que hay que añadir un tiempo extra hasta volver a conseguir la concentración necesaria para estudiar.

En los descansos del estudio intento no mirarlo para lo cual lo dejo en otra habitación. Así evito la tentación.Del mismo modo que hay “un lugar para cada cosa” también hay “un tiempo para cada actividad”. Por eso miro las redes sociales o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa o por la noche después de haber estudiado y antes de dormir.

🍴 Las tareas domésticas

Curiosamente para mí son un ladrón de tiempo. Tengo muy organizadas las tareas domésticas: de lunes a viernes hago tareas indispensables y que me quitan poco tiempo (poner una lavadora o lavavajillas, recoger la ropa tendida, etc) y en fin de semana hago las tareas que exigen más tiempo (ir a la compra, planchar, limpiar la casa, etc). Pero a veces entre semana veo la ropa sin planchar y pienso “bueno sólo plancharé tres camisas” y acabo planchando una hora. Así que me obligo a cumplir el horario semanal de tareas domésticas.

🤯 Desorganización

Cuando no tenía asignado un momento del día para cada obligación hacía que se me olvidasen hacer cosas o que las hiciese en el horario de estudio. Esto me generaba mucho estrés.

Me hice una tabla en word con el horario semanal dividido en bloques: trayecto de ida, trabajo, trayecto de vuelta, comida y tareas domésticas y estudio. En cada bloque hago una actividad y evito olvidos.

⛔ No saber decir “NO”

Al principio de estudiar, cuando me proponían planes que implicaban dejar de estudiar no sabía decir “no” y acababa haciendo algo que no quería ni debía hacer.

Decidí que mi prioridad son las oposiciones y que eso implicaba decir “no”. Ha habido gente que lo ha entendido pero también hubo gente que no lo entendió y que desapareció de mi vida. En la vida de todo el mundo hay momentos duros que hacen que los amigos deban adaptarse y quien no lo hace tal vez no sea un amigo.

🔕 Interrupciones

En mi caso, solían ser llamadas telefónicas durante la tarde. Lo he resuelto explicando que, salvo urgencias, no me llamen mientras estudio. Antes hablaba con mi familia por la tarde, ahora les llamo yo o x la mañana en el descanso del trabajo o x la noche.