7 pautas para opositar

TIPS para estudiar una oposición.

comparte esto!!


Tip nº1:

Tienes que estar totalmente convencido y asumir todo lo que supone. Un opositor tiene que sacrificar muchas cosas. La mayor parte del tiempo hay que dedicarla al estudio. Para las personas que además trabajan y tienen una familia que atender es aún más difícil. Muchas personas deciden opositar, pero no están realmente convencidas y no le dedican el tiempo suficiente, eso no sirve de nada. Hay que saber que opositar es muy duro, aunque merece la pena todo lo que hay que pasar.

Tip nº2:

Muy importante es elegir la oposición adecuada. Para ello hay que tener en cuenta la formación que se tiene, las circunstancias personales y familiares, aptitudes, gustos, tiempo del que se dispone… Y hay que analizar muy bien las pruebas de que consta cada oposición para ver cuál es la más asequible para cada uno. También hay que tener en cuenta si es oposición o concurso-oposición.

Tip nº3:

A pesar de todo el tiempo que hay que dedicarle, también viene bien desconectar de vez en cuando: intentar sacar un rato cada día para hacer deporte, dedicar un día a la semana para quedar con algún amigo o dedicarle un poco más de tiempo a algún familiar, echar un vistazo a las redes sociales, dedicar algún rato a algún hobby, practicar técnicas de relajación… A veces es difícil desconectar. Cuando estás estudiando, tienes ganas de salir y de hacer otras cosas. Y cuando sales o dedicas un rato al ocio, estás pensando en los estudios y tienes sentimientos de culpabilidad. Pero es necesario aprender a desconectar realmente para liberar la mente y luego cogerlo con más ganas.

Tip nº4

Una cosa fundamental es mantener la motivación. Es inevitable que al estudiar una oposición de vez en cuando os invadan ideas negativas. Hay que intentar dejar de lado esas ideas. A veces incluso pensaréis en abandonar. En estos casos tenéis que pensar en por qué y para qué empezasteis a estudiar y pensar en los beneficios de aprobar. Los cambios de humor son muy normales. Algunos días pensaréis que os vais a comer el mundo y otros días lo veréis todo negro. Cuando los sentimientos negativos son exagerados, a veces viene bien dejar de estudiar el resto del día y tomarse un descanso y desconectar, al día siguiente suele verse todo mucho mejor.

Tip nº5

Muy importante también es tener paciencia. Los resultados se verán a largo plazo. Es mejor no pensarlo, todo llega cuando tiene que llegar. No tenéis que desanimarse si la primera vez el examen no os sale bien. Es difícil aprobar una oposición, pero la mayoría de la gente que se lo propone realmente acaba consiguiendo su plaza. Querer es poder. Unos tardan más y otros menos, pero el esfuerzo al final tiene su recompensa.

Tip nº6

Una buena academia puede ayudar mucho en la preparación. Así no os sentiréis tan solos, tendréis el temario actualizado en todo momento, os darán el material necesario, os guiarán, os ayudarán a planificar, haréis simulacros de examen e incluso os pueden prestar ayuda psicológica.

Tip nº7

Y por último, es importante el apoyo de vuestra gente: familiares, amigos, pareja…Tienen que entender que vais a disponer de menos tiempo y deben ayudaros y apoyaros. Es importante que no os sintáis solos. También puede ser de ayuda conocer a otros opositores con los que poder hablar e intercambiar experiencias, ellos os entenderán mejor que nadie, ya que estarán en vuestra misma situación.

¡MUCHO ÁNIMO PARA TODOS Y A POR ELLO!

Fdo: Motívate (@motivate_ahora_)