✅ Oposiciones maestros infantil

Poder trabajar con niños a diario y aprender de ellos es un regalo!

🔧 Funciones

Los maestros de educación infantil, contribuyen al desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo de los niños.

La edad de los alumnos es de cero a cinco años. Por lo que los profesionales de educación infantil son los encargados de la formación en la primera etapa de la vida.

Las funciones se diferencian en dos grupos de edad:

  • Niños de cero a tres años de edad en guarderías.
  • Niños de 3 a cinco años de edad en escuelas ordinarias.

En las guarderías, los maestros de educación infantil utilizan el juego estructurado como metodología de aprendizaje.

Desarrollan la creatividad, su conducta social, aprenden a expresarse mientras aprenden temas básicos como los colores, los días de la semana y cómo decir la hora. También participan en su evolución del lenguaje (escrito y oral).

En esta etapa también es imprescindible la tarea de los profesores de identificar las habilidades e intereses de los niños así como detectar los posibles problemas de aprendizaje que puedan tener y participan en la adquisición de hábitos y ayudan a los padres en la enseñanza de tareas como comer, lavarse, vestirse, etc.

👍 Ventajas

La principal ventaja es poder realizar el trabajo que te gusta, estar con niños si es tu pasión, es realmente gratificante.

Pero además, es de todos conocido que las vacaciones y el tiempo libre es una de las características que más llaman la atención a las personas que eligen esta profesión.

Por lo que además de todas las ventajas que tienen todos los funcionarios se puede decir con certeza que la vocación es lo más importante.

💰 Sueldo

¿Cuánto cobra un profesor de infantil?

El sueldo aproximadamente es de 1500€ al mes en 14 pagas.

El sueldo de un funcionario depende de muchos factores, como son el destino, la antigüedad, los complementos, etc. Si quieres más información al respecto puedes leer ¿Cuánto cobra un funcionario?

🔞 Requisitos profesor de infantil

Regístrate requisitos
Pulsa sobre la imagen para registrarte

Como ya sabrás, para opositar se deben de cumplir una serie de requisitos generales y otros específicos. El requisito más importante para poder opositar a maestro de infantil, es el nivel de estudios.

  • Estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente

📝 Pruebas selectivas

Esta oposición se realiza mediante concurso – oposición. La convocatoria de plazas se realiza por parte de las comunidades autónomas, por lo que el contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante y de la especialidad elegida por el docente.

Pero podemos decir con bastante certeza que se componen de las siguientes fases:

  • Fase de Oposición
    • Prueba escrita: Sobre los conocimientos específicos de la especialidad elegida y la aptitud pedagógica.
    • Exposición oral: Para evaluar el dominio de las técnicas necesarias de una unidad didáctica, esta es una de las partes más significativas del proceso.
  • Fase de Concurso
    En esta fase se valoran los méritos alegados por los aspirantes entre los que figuran la formación académica y la experiencia docente previa.

📚 Temario

  • Cuestiones sobre el desarrollo de la personalidad, el desarrollo afectivo y el desarrollo cognitivo del infante de cero a seis años.
  • Aproximación a las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil.
  • Educación para la salud y sobre educación sexual en la etapa infantil y la construcción de roles de género.
  • Desarrollo del lenguaje, la literatura infantil y el valor educativo del cuento.
  • Expresión corporal y su papel en la construcción de la identidad y la autonomía personal.
  • Aproximación a la formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.